Argentinos en Brasil: la ilusión Mundial y la noticia es que no hay noticia


abrazoHace unos días pensaba en voz alta sobre un tema que me gustaría ver reflejado en los medios nacionales, ya sea con un informe o un análisis, a partir de una realidad ineludible: hay muchos argentinos, sobre todo jóvenes, que emigran a Brasil a trabajar. No es un hecho menor por distintas circunstancias, y este año se agrega otro motivo de peso: el vecino país es el anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol que comienza en junio pero que se palpita con una intensidad que va in crescendo desde hace meses.

Decía que me surgió la inquietud y que hubiera querido sosegarla con una dosis de información periodística, pero encontré muy poco publicado al respecto. Un comunicado oficial daba cuenta de las primeras reuniones para planificar el trabajo conjunto entre los dos países, sobre todo en lo que tiene ver con pasos fronterizos, tránsito y seguridad. Ante la interrogación, Google también me sugirió grupos en Facebook que reúnen a personas con intereses laborales en Brasil. Y según el portal www.trabajarporelmundo.org la cita cumbre del fútbol mundial supondrá al menos 12000 puestos temporales de empleo que compatriotas y latinoamericanos aspiran a ocupar, beneficiados por la cercanía al territorio carioca.

Pero yo buscaba algo más: quería leer testimonios, sopesar cifras y expectativas de los argentinos que sin nada que perder deciden aplazarlo todo e irse, al menos por los meses del pre, durante y post Mundial. Porque sé que los hay, lo intuyo; escucho hablar del “amigo de un amigo” que dejó su laburito y colgó sus estudios “por un tiempo”, y hasta yo misma me plantearía hacerlo si mi vida fuese otra. En definitiva, estoy escribiendo la noticia que no encontré publicada en los medios aún. La noticia es que no hay noticia, que sería bueno saber qué causas, consecuencia e impresiones acarrean el puñado disperso de argentinos que hoy colocan su fuerza productiva en otro país que no es el que los educó, pero que les abre generosamente las puertas. Y como no estoy en condiciones de exponer cifras que añoro pero no manejo, me limito a hacer un pequeño ejercicio de opinión.

bandera

Sencillamente, creo que la clave es la armoniosa combinación de oportunidades laborales y buena vida que, al menos en apariencia, Brasil ofrece. Como joven sé lo dificil que es insertarse en un mercado laboral que muchas veces guiña el ojo pero no ofrece una mano firme, como es el argentino. Al mismo tiempo y apenas cruzando la frontera noreste hay un país inmenso y próspero que demanda trabajadores locales y foráneos de todo tipo: becarios, investigadores, científicos, mano de obra y personas abocadas al tercer sector. Este año en particular la tentación es aún mayor: muchos matan “dos pájaros de un tiro”, se animan a dejar lo poco o lo mucho por hacer “la experiencia Brasil” y además estar en el epicentro del suceso más esperado por muchos, en el ansiado Mundial. La integración regional, la cercanía cultural y la manifiesta cooperación entre los dos países acortan el camino: el DNI argentino alcanza para trasladarse a Brasil, vivir el Mundial y “ganarse unos mangos”, “hacer la temporada” como decimos acá. (Dicho sea de paso, trabajar en Brasil es ganar un sueldo en reales, mucho mejor ponderados a nivel mundial que los pisoteados pesos argentinos). Para muchos, será una experiencia nueva que abrirá perspectivas y donde las comparaciones serán inevitables. Para más de uno será un viaje con un solo boleto: de ida.

Anuncios

Un comentario en “Argentinos en Brasil: la ilusión Mundial y la noticia es que no hay noticia

  1. En mi cabeza también sonaba la noticia que no es noticia, pero gracias a tu artículo, ya lo es.
    Si no hubieras comentado sobre esto en facebook, no hubiera podido haber encontrado tu “España Comentada” y saber las andanzas que tuvistes en estas tierras jaja. Ya lo estoy leyendo.
    Saludos desde Madrid Juli.
    Marcelo el becado 2013-14
    (yo también estoy haciendome un blog, pero es el primero que hago en mi vida, no tiene nada de onda, ni siquiera fotos, así que cuando lo decore un poquito más te paso la url ;D )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s