Ojalá el nombre (de) Nelson se ponga de moda


¿Por qué la pena mundial tan honda por la desaparición física de Nelson Mandela? ¿No es acaso el final previsible para una vida inusitadamente larga en años, logros y vivencias? Tenía 95 años y pasó casi tres décadas picando piedras en prisión, afectando definitivamente su salud a la vez que dándole sentido a “su causa” hasta que la muerte los disociase, lo que aconteció hace unas pocas horas atrás.

fifa_world_cup_host

Alcanzó su premio. Mandela durante una de sus últimas intervenciones públicas, previo al Mundial de Sudáfrica 2010

El dolor no es por una persona que se va antes de tiempo habiendo podido dar mucho más, sino por lo que Mandela simbolizaba con su vida, aunque cada vez más retirada y silenciosa.

Como una marca indeleble, su lucha recuerda a la humanidad cuál es el camino sin omitir las espinas.

Mandela barajó y puso sobre el tablero mundial las cartas para jugar y ganar: la perseverancia, la búsqueda de alternativas al facilismo de la violencia y la contracara de tan noble misión: el padecimiento.

Es un ejemplo cabal del luchador que alcanza el objetivo por el que se desvivió: la reconciliación y la tolerancia de las diferencias.

Alumbraba nuestra conciencia con su llama languideciente, recordándonos sobre la dignidad de los marginados, de las “minorías” que se cuentan de a miles y se multiplican en padecimientos día a día, año a año.

Nos reconfortaba porque su sola mención nos hace pensar en la contracara de tantos horrores que engendró la Historia; en él y en otros que nos perjuraron que en la diversidad está la riqueza y que todos somos iguales. 

Nelson Mandela encarceladoQue se hable, que se comente, que se titule y analice la vida y obra de Mandela. Que no se pronuncie su nombre en vano, por corrección política o falsa afectación a las circunstancias. Que resuene su mensaje en todas las generaciones a lo largo del planeta y no olvidemos que todos tenemos más o menos circunstancias y oportunidades de apuntalar el sueño de Mandela.

#Listado de libros escritos por Nelson Mandela

#Listado de libros y películas sobre Nelson Mandela

Anuncios

8 thoughts on “Ojalá el nombre (de) Nelson se ponga de moda

    • Benjamin, un agradecimiento doble. Primero por tus elogiosas palabras, viniendo de ti valen doble porque eres un ejemplo de profesional para mi que me estoy iniciando. Segundo por tus visitas y comentarios fieles al blog pese al tiempo y la distancia. Un abrazo enorme desde Argentina!!!

      • Siempre es un placer leerte, aunque últimamente reconozco que no frecuento tanto como me gustaría mis blogs favoritos (el tuyo está entre ellos, por supuesto). El trabajo de promoción de una novela independiente absorbe todo el tiempo… y más. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s