Ike


Leyendo el blog Comer, viajar, amar de @DariusBaires caí en la cuenta de que la controversial visita del entonces presidente de Estados Unidos George Bush a Mar del Plataallá por el 2005, no fue la única ni la primera vez que un mandatario norteamericano estuvo por estos pagos. En 1960, Dwigth Eisenhower hizo una breve pero celebrada visita a “la perla del Atlántico”, suceso que despertó mi curiosidad por conocer detalles de sus horas trascurridas  en la costa marplatense.

71998105

Según cuenta el periodista Roberto Di Sandro, Ike (como llamaban cariñosamente sus compatriotas) elogió a Mar del Plata y “pudo sentir en propia piel que se hallaba en una ciudad bella y muy trascendente para el desarrollo del triunfo argentino”. Muchos funcionarios argentinos entre los que se contaba el mismísimo presidente Arturo Frondizi celebraron la visita y acompañaron el caluroso y masivo recibimiento a Eisenhower en Mar del Plata. En las crónicas de la época data la afición del presidente por la carne argentina y el tango de Gardel, así como el trascendental papel de Eisenhower en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y posterior reconstrucción de los países devastados por la contienda.

Su objetivo oficial era promover la libre empresa y las reformas económicas y sociales, pero el propósito subyacente era sondear a los gobiernos suramericanos sobre la posibilidad de implementar sanciones colectivas contra Cuba, lo que finalmente se llevaría a cabo dos años después.

Mar del Plata fue la ciudad elegida para recibir a tamaño personaje, quizá por su indiscutible belleza y preponderancia que la tenía como principal destino turístico en aquellas décadas doradas. Apelé a la memoria de mi abuela, una de las pocas personas que podría recordar algo de aquellos lejanos años… pero simplemente no tenía registro de aquel suceso. En cambio, recordaba con claridad la visita de la actriz italiana Gina Lollobrigida y sus inquietantes transparencias, auspiciada por el mismísimo gobierno de Perón. Pero esa es otra historia.

peron-gina

Anuncios

One thought on “Ike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s