Nuestra mirada flagelada de mar camina por su cielo


Plazoleta Jorge Luis Borges

Plazoleta Jorge Luis Borges. Ph: @pmperug

Hace unos días se cumplieron trece años de la inauguración del imponente mural a la memoria de Jorge Luis Borges. El escritor visitó por última vez Mar del Plata en 1985, y dicen los exégetas de su obra que la ciudad inspiró muchos de sus relatos. 

El diseño del mural de nueve metros de alto por catorce de ancho estuvo a cargo del artista y humorista argentino Rep, uno de los tantos admiradores del inolvidable escritor. Consiste en una vista panorámica de la emblemática costa marplatense, en la cual su atractivo natural y edilicio está representado por letras y libros: elementos típicos del universo de cualquiera que se precie de ser escritor, ¡y cuánto más de una figura mundialmente reconocida que hizo de la lengua un culto, como fue Jorge Luis Borges!

De esta ciudad emerge el homenajeado, “observando” todo con calma y concentración. Cierto es que durante sus últimos treinta años Borges vivió y creó estando completamente ciego, y allí también radica su genialidad: el aparente impedimento no hizo más que potenciar su obra y desarrollarle un sentido especial de la percepción para ver y encontrar allí donde otros no vieron ni encontraron nada digno de destacar.

Este mural es un esfuerzo mancomunado y un reconocimiento a uno de nuestros íconos culturales ante el mundo, que hace de la Plazoleta Borges un acogedor espacio que no pasa desapercibido.

*El título de este post pertenece al poema Singladura, compilado en el libro “Luna de enfrente” (1925), de Jorge Luis Borges. Es uno de los tantos testimonios escritos, líricos y literarios de la afición de Borges, entre tantas otras cosas, por el mar.

Anuncios

4 comentarios en “Nuestra mirada flagelada de mar camina por su cielo

  1. Ese mural suele pasar desapercibido, pero siempre me quedo unos segundos observándolo cuando paso por ahí. Representa mucho para mí, y me encanta tenerlo en pleno centro de Mardel. ¡Gracias por rescatarlo (y resaltarlo)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s