No se puede hacer más lento


magoRené Lavand es un ilusionista argentino aclamado a nivel mundial.  Su destreza con las cartas le valió tal fama, pero su mérito es aún mayor: a René Lavand le falta su brazo derecho desde los nueve años, pero no la rapidez para barajar y dar de nuevo con su única mano hábil.

Lo que no te mata te fortalece, y René Lavand da fe de ello. En su “limitación” encontró su estilo y su gloria, y es su manera particular de ilusionar lo que lo convirtió en artista. “Antes de encontrar mi estilo y mi forma de diferenciarme era un simple mago”, se le oirá decir; “pero desde entonces soy un verdadero artista”.

Lavand y Del Potro: ídolos argentinos y tandilenses

Lavand y Del Potro: ídolos argentinos y tandilenses

René Lavand nació y vive en Tandil, retirado de la ciudad en una casa de ensueño. Sobre su vida y obra se filmó un documental, “El gran simulador”, que trasmite desde su lugar en el mundo a un Lavand transparente, auténtico y vital. Nos sigue dejando con la boca abierta con cada truco y nos hace desternillar de risa con su humor a prueba de pálidas. Nos trasmite satisfacción y ganas de superarse con una actitud resiliente y pasional.

Lavand se considera un cínico. Es que su oficio es cinismo puro; él lo sabe y nos lo recuerda: hace cosas que no son reales, tienta al azar y aunque pierde no lo deja entrever a los sentidos. Vende ilusiones, oasis, falsedades que igualmente gratifican. Porque es un artista y un luchador de la vida, y porque lo hace con estilo. No se puede hacer más lento” era una de sus frases de cabecera cada vez que salía a escena, y lo repite hasta el último engaño. El ilusionismo de René Lavand es cinismo, incredulidad y euforia en cada pasada, pero con estilo.

mago_manco_540X212

“El gran simulador” se emitió en la IX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), en la categoría Competencia Internacional de Documentales. En la proyección del miércoles 8 de agosto contó con la presencia del mismísimo protagonista, que a sala llena demostró una vez más su soltura también en la vida real. Bajo la dirección de Néstor Frenkel y con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), “El gran simulador” es un retrato vivo y fiel de un artista inolvidable. Yo tengo a “El gran simulador” como candidata a ganar la terna, ¡el sábado sabremos si tiene suerte!

Anuncios

3 comentarios en “No se puede hacer más lento

    • La peli es excelente, René es encantador y fue el documental ganador!!! Ya te pasaré una foto de una carta firmada por él. Y a propósito de lo que hablamos sobre el festival de mi ciudad y el de La Habana, ojalá lleguen muchas de las películas de aquí allá, hay muchas cosas que valen la pena, en especial el cine latinoamericano. Un abrazo grande y gracias por tu aporte, siempre es muy bien recibido 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s