Esplendor, decadencia y recuperación: la vieja Terminal


Una de las cosas que me llamó la atención apenas arribé a Mar del Plata después de estar seis meses en España fue lo avanzada que está la remodelación de la vieja Terminal de Ómnibus. Vale la pena hacer un poco de memoria al respecto de las idas y venidas de esta joya arquitectónica devenida en poco más que escombros, que afortunadamente el Ejecutivo Municipal decidió poner en valor.

El predio está ubicado entre las calles Sarmiento, Alberti, Las Heras y Garay, a pocas cuadras del pujante centro comercial Güemes y del centro. Esta ubicación estratégica, otrora considerada “zona sur” de la incipiente ciudad, alberga al monumental edificio que funcionó como terminal de Ferrocarriles desde su inauguración en 1910 hasta 1950. Su construcción e impronta particular, enmarcada en la corriente arquitectónica del eclecticismo fluido, fue una de las obras consagratorias del arquitecto belga Jules Dormal, responsable del Teatro Colón de esta ciudad y del Congreso de la Nación, entre otras.

vt5A partir de la segunda mitad del siglo pasado, en pleno apogeo y consolidación de Mar del Plata como destino turístico masivo a nivel nacional, la Terminal tendría una nueva misión: la de recibir y despachar a los ómnibus de larga distancia. Con el paso de los años, la cantidad de personas que circulaban diariamente por allí durante todo el año creció, junto con la proliferación de todo tipo de comercios, alojamientos y restaurantes que la Terminal demandaba.

Paulatinamente, dicho predio quedó chico ante la creciente demanda y en una zona tan activa como superpoblada. Los atascos y los hormigueros de gente se hicieron moneda corriente especialmente en verano, cuando Mar del Plata recibía a millones de turistas en poco más de un mes y medio. Pero sobre todo fue el escaso mantenimiento y los cuidados insuficientes para un edificio centenario y de dimensiones considerables, lo que sumió a la Terminal en un estado de abandono que contrastaba notoriamente con el prestigio y popularidad de la zona.

Un hito para la ciudad mejoró transitoriamente su situación: la Cumbre de las Américas celebrada en 2005. Durante unos pocos pero intensos días Mar del Plata estuvo ante los ojos del mundo entero, en especial aquella arteria de comunicación con varios puntos estratégicos de la ciudad en la que está emplazada la vieja Terminal. En aquella ocasión la recuperación de la fachada, oportuna y necesaria, hubiese perdurado de no haber sido por la inconstancia e insuficiencia (inexistencia) de los cuidados posteriores.

Durante la gestión del actual intendente hubo dos momentos clave en la historia de la Terminal: la construcción de un nuevo predio de salidas y arribos de trasportes de pasajeros, y la licitación para la puesta en valor del viejo predio. Después de una demora prolongada y la denuncia de irregularidades, el proyecto fue finalmente adjudicado a un reconocido estudio de arquitectos de la ciudad, apoyado por un personaje tan controversial como influyente. [Apreciación personal: ¡qué pena no tener un Pelli (arquitecto tucumano reconocido mundialmente, propuesto por el estudio español que disputaba la licitación) en Mar del Plata!].

Se prevé una monumental obra en varias etapas, cuyo primer paso estaría por finalizarse y es aquel que tanto me sorprendió: la refacción y recuperación de la emblemática fachada. En una segunda instancia se proyecta construir unas modernas instalaciones que albergarán cines, comercios y un centro cultural, acorde con la oferta multivariada de la que Mar del Plata se jacta y que los marplatenses merecemos. 

En conclusión, la gestión Pulti, muy criticable en tantos otros ámbitos, ha cumplido con uno de sus leit motiv de campaña: el traslado de la Terminal y la descompresión de la zona, la construcción del nuevo predio y la optimización de los servicios de traslado de pasajeros. Pese a los contratiempos y discusiones alrededor de la recuperación de la fachada, el esplendor de la vieja Terminal está volviendo, dejando atrás años de olvido. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s