La figurita más difícil


Grande fue mi sorpresa cuando hace unos días vi una publicidad televisiva del álbum de figuritas de la Copa Argentina de fútbol. Más allá del evento que motiva un nuevo rejunte, lo que me dejó pensando fue: ¿siguen los niños de hoy interesados por coleccionar figus y completar álbumes de papel? Y de ser así: ¡qué raro, y qué bueno que no todo sea tan tecnológico en la vida de los más pequeños!

Un pasatiempo simple: un álbum para atesorar y figuritas despegables tan valiosas como una reliquia histórica o un animal exótico. Quizá lo más significativo sea que requieren de un otro con quien pelear, intercambiar, negociar, aliarse o envidiar. Y es que reconocer la necesidad del otro no parece ser la marca distintiva de estos tiempos…

Figuritas que adquieren en el universo infantil tanto valor como el dinero: se puede cambiar, conservar, y exigir por ellas “a cambio de…”. Generan alegría al primer contacto, orgullo al eternizarse en el álbum, ansiedad por tenerlas… Desafortunadamente se ha convertido en una actividad onerosa: comprar el álbum y todos los paquetes necesarios para completarlo, además de contabilizar necesariamente pérdidas por las que saldrán repetidas, implican varios cientos de pesos.

Juegos online, Play, Wii, X-Box, música desde la compu y aplicaciones en los celulares se oponen en esencia, objetivos y grado de satisfacción a la tradición de juntar figuritas. Hoy todo está digitalizado, y el ocio demuestra no ser la excepción. Los soportes materiales que implican estos pasatiempos virtuales se minimizan hasta casi desaparecer. Pero la experiencia que ofrecen parece ser más real que virtual, porque en muchos casos basta, alcanza, aplaca la necesidad de distenderse o de socializar, pero ¿la satisface? Esa es una cuestión más filosófica.

En el Día de la Tradición, qué mejor que recordar y reivindicar un juego con décadas de vida y miles de adeptos que perdura hasta hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s