En la cancha se ven los pingos


Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino

 Henry David Thoreau

Una buena performance de los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos suma otra razón para ejercer legítimamente el poderío a nivel mundial. Esa mentalidad demuestran los países que hasta el día de hoy lideran el medallero en Londres 2012. Los mismos que, en el plano económico, político y militar lideran el destino de la Humanidad, no escatiman en brindar apoyo y condiciones óptimas a sus atletas para que alcancen rendimientos que asombran y baten récords. Y porque tener mucho dinero no es todo (¡pero cómo ayuda!), la consigna es brillar y dominar las Olimpíadas, en todas las disciplinas, no importa lo poco conocidas o glamorosas que sean. 

Los actuales JJ.OO. son un espectáculo teñido de ambiciones políticas que no pasan desapercibidas, donde los actores principales muestran, una vez más, quién manda. Las potencias que así los conciben se fundan en una concepción amplia y holística del poder, que parece más sana que aquella que lo reduce a la mera acumulación de divisas y a su ejercicio autoritario e infundado.

China, Estados Unidos y Gran Bretaña encabezan el podio. Entre los diez primeros se sitúan otras potencias como Rusia, Japón y Alemania. Sorprenden las actuaciones de Kasajistán (8º), Cuba (13º) y Belarús (14º). Otras naciones de punta como Japón y Australia quedaron sorprendentemente relegadas. Entre los países sudamericanos la mejor actuación es la de Brasil (22º). Argentina (63º), con una medalla de bronce, nos sigue generando expectativas aunque hasta el momento nos deja con sabor a poco. La diferencia es tajante entre quienes quieren ganar y están preparados para hacerlo, y quienes fueron a participar, a “medirse” e intentar autosuperarse.

Porque como reza el dicho rioplatense, “en la cancha se ven los pingos”, y en Londres se replantea el tablero: ¿jugadores con peso internacional o transeúntes de bajo vuelo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s