Fumigaciones tóxicas en barrios periféricos de Mar del Plata


Durante toda la jornada, integrantes de dos agrupaciones ecologistas de la ciudad se apostaron en la Peatonal San Martin y Mitre, para protestar por las fumigaciones que se realizan en zonas periféricas, en pos del aprovechamiento de tierras para la siembra y a costa de la salud de los vecinos y del medio ambiente. 

Pese a la vigencia de la Ordenanza Municipal 18740 que prohíbe el uso de plaguicidas dentro del radio en el que se emplazan núcleos poblacionales, barrios como La Herradura o Hipódromo padecen esta práctica regularmente, que desoye toda normativa.

El uso irregular de agrotóxicos no se limita a un determinado distrito; muy por el contrario, las fumigaciones son una problemática presente en todo el centro y este del país, desde la zona pampeana hasta el norte. El actual sistema de producción agrario implica la incorporación en cantidades crecientes de agrotóxicos utilizados para el control de insectos, malezas y enfermedades, y para fertilizar los suelos. La pregunta es si VALE MÁS que la destrucción y contaminación de los suelos, la pérdida de la diversidad biológica, la contaminación de napas de agua potable, la pérdida de la diversidad productiva y cultural, las migraciones forzadas, la pérdida de la soberanía alimentaria… Los costos sanitarios y medioambientales y la disminución de la calidad de vida de los pobladores van en desmedro a la vez que proliferan este tipo de prácticas que arrasan con las tierras y con los derechos establecidos en la Constitución.

Fumigándonos.mp3

Anuncios

2 thoughts on “Fumigaciones tóxicas en barrios periféricos de Mar del Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s