Feliz día a los que tienden al bien


“La situación laboral de los argentinos en 2010: 10.7% está desempleado. El 11.5% tiene un subempleo inestable. El 36.7%, un empleo precario. El 41% de los trabajadores posee un empleo digno”. FUENTE: INDEC, UCA y Consultora W.

Realidades perfectibles; manifestaciones de la necesidad humana de aprender, de aportar, de subsistir, de autorrealizarse.

El mercado laboral fue formalmente concebido como un mecanismo plagado de relaciones que hacen funcionar a la economía nacional y a los individuos. El paradigma moderno, occidental y capitalista lo ha estandarizado al punto de excluir y desechar a quienes no cumplen los “requisitos”: es muy viejo, tiene muchos hijos, no tiene estudios, su aspecto no ayuda, no está en pleno uso de todas sus facultades. Si la igualdad refiere a la universalidad de la dignidad humana, ¿por qué la negación sistemática a una fuente de trabajo, una de las actividades más dignificantes/gratificantes para las personas?

Ciertamente puede que su perfil no encaje en determinado empleo, pero… ¿en todos pasa lo mismo? …

El 1 de mayo es un día de especial reconocimiento a los trabajadores. No dejemos a nadie afuera: las amas de casa (¡revaloricemos este rol social!), los laburantes solidarios, los políticos de vocación y acción, los voluntarios comprometidos con la causa social (ONG’s).

Si ponderamos aquella definición de trabajo que habla de “actividad o dedicación que requiere un esfuerzo físico o mental” (a la que yo agregaría  EN POS DE UN BENEFICIO INDIVIDUAL Y/O COLECTIVO)… ¡Trabajo sobra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s