No olvido, sí perdón


“Trabajar por la paz, sin negar los trágicos y dolorosos momentos de la violencia desatada en los años 70, con la mira puesta en una sincera reconciliación y la bandera blanca del perdón”

Un ideal, como tantos otros,  por el que un puñado de argentinos decidieron trabajar en conjunto para vivenciarlo de verdad, no de la boca para afuera. Y aunque sólo sea eso, un intento, no debe dejar de celebrarse, agradecerse, elogiarse. Y contarse. Porque es valiente, luchador y amante de la vida aquel que se atreve a saltar la barrera del rencor y de los prejuicios, para “bajar” al ideal del cielo, de la utopía, y poner los medios para convertirlo en realidad. Paz, reconciliación, perdón, son sentimientos que deben nacer del corazón del hombre, para extenderse a sus acciones, sus pensamientos, sus emociones, a todo su ser.

El Proyecto 70 veces 7 es llevado adelante por familiares de víctimas de la represión y la lucha subversiva, ex represores y ex miembros de organizaciones guerrilleras. Luego de seis meses de trabajo en común, hicieron público el ideario del movimiento. La novedad se desperdigó afortunadamente por muchos medios de comunicación a principios  de febrero, como alternativa esperanzadora de cara a un nuevo aniversario de la constitución del último gobierno de facto argentino.  “Nos duele nuestra patria herida y dividida por antinomias recurrentes, el tejido social fragmentado, disperso, con vínculos destruidos y una exacerbación del resentimiento entre hermanos, además de una ideologización y reivindicación acrítica de aquella lucha fratricida”, señala la declaración de principios.

Muy oportuna es la puesta en marcha de este proyecto, y muy necesaria después de la violencia atroz que amedrentó a la ciudadanía argentina y se cobró víctimas sin distinción, odisea que comenzó hace 35 años y se extendió formalmente hasta la recuperación de la democracia.

No comprendo a los que comulgan con la idea de “ni olvido ni perdón”, y a su vez se rasgan las vestiduras hablando de violencia y desunión entre compatriotas. Es una apología al enfrentamiento, al desentendimiento, a lo estático, y no a la superación total y real de un pasado que nos avergüenza y aún lastima. Es hacer memoria a medias, no queriendo ver en el perdón el único modo de recomenzar el camino, o mejor, de salirnos absolutamente de la senda y elegir un presente y un futuro mejor.

OPORTUNO Y NECESARIO, repito, también para el hoy. Son otras las razones y distintas las finalidades que perseguimos, “más sanas” si se quiere, que aquel anhelo desmedido de aplastar literalmente al otro. Sin embargo, si no se repara en los medios, las cruzadas de todos los días pueden igualmente teñirse de discordia, de socavamiento de la dignidad humana, de salvajismo. Los políticos argentinos parecen haber perdido de vista el bien común, para rebajarse a la disputa verbal, poco constructiva y nada superadora. La agresión, tanto gratuita como sistemática, es el  recurso más empleado por la mayoría de las facciones políticas.

Si un gobierno, o un dirigente, o una idea, fomentan la violencia entre hermanos en pos de “lo deseable”, como sociedad y soberanos del poder debemos decir no y basta. Lo vivido durante la última dictadura militar es la prueba fehaciente de que la violencia desdibuja los objetivos más concretos, para convertirse en una lucha sin fundamento, en un espiral de violencia al cual es muy difícil ponerle un punto final.


Anuncios

2 comentarios en “No olvido, sí perdón

  1. Pequeeeeeee… verdaderamente excelente… solo trabajando y reconciliando dos realidades tortuosas; dandonos cuenta de que fraccionados no vamos hacia ningun lado vamos a tener una posibilidad como Nación… FELICITACIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s