Matices de la Revolución


Sin pretender ser y hacer una crítica especializada, aquí les dejo mis impresiones sobre la película “Revolución, el cruce de Los Andes” que vi anoche.

Primero, respondo lo que más le puede interesar a quien lea estas líneas, ¿está buena o no? ¿Vale la pena pagar los treinta pesos de la entrada y verla en el cine? . Porque en líneas generales está muy bien lograda, y porque muestra y recrea ambientes y situaciones que, vistos y oídos en el cine, despiertan el factor emocional/nacional que la hace mecedora de una buena crítica.

REVOLUCIÓN será la idea motivadora, el hilo conductor que afortunadamente no se perderá en toda la película. Al comienzo, se presentará como un mero ideal que, como tal, puede ser cercenado. El contexto histórico que envuelve a la trama (plena lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Sur) presenta a la guerra como el único medio de llevar a la praxis esta idea libertadora. Además de trascender esta concepción, repito, hay que situarse en tiempo y lugar para darle su justo sentido. Apenas transcurridas unas escenas, ya pueden percibirse algunos atisbos de la moraleja: no quedarse conformes y estáticos en el idealismo, y transformar el decir en actos concretos.

Es acertado el recorte temporal de la vida del General San Martin. Sin embargo, se omiten o profundizan ligeramente algunos sucesos importantes, como su formación militar en Europa (y los motivos que lo llevan a emprender la gesta), la relación con su esposa e hija, o las batallas por la libertad de Perú y Argentina (sólo se muestra el paso por Chile).

El caso testigo, como recurso de historia enmarcada, es otro buen acierto. El joven Corvalán, hijo de “godos“, decide partir con el ejército y es un protegido del General. Ya anciano y ante la repratriación de los restos de San Martin, rememora lo vivido durante aquellos años.

El San Martin interpretado por Rodrigo de la Serna es humano, y no está de más destacarlo. Con el paso de los años, las historias se tergiversan, y los protagonistas pueden ensancharse o encogerse. El retrato “objetivo” logrado en esta película “deforma” al hombre correcto, elegante y culto que, al menos yo, formé en mi imaginario acerca del General San Martin, aunque de ninguna manera cuestiona su valía y su obra. Sus vicios, su dolorosa enfermedad, el reconocimiento a la labor de sus soldados, el pedir perdón, los gestos fraternales, son algunos de los rasgos que lo definen y que ayudan a vivenciar más su cruzada.

La tendencia a la objetividad que cruza toda la trama puede tener que ver con el hecho de que el film es una co-producción española. Así, es lógico imaginar que un endiosamiento del prócer argentino que implique rebajar a los realistas, no hubiera sido posible. El justo medio está expresado en varios pasajes.

En lo personal, “Revolución” me ayuda a dimensionar la magnitud de los hechos vivimos en nuestro país hace casi dos siglos. Tomar conciencia de que esa gesta existió, sucedió en y por nuestra nación. También me impresionó fuertemente la “psicología de la guerra”: el cansancio de las tropas, las condiciones inhóspitas, la muerte por el ideal, el carisma fundamental del líder, la motivación que depende del discurso.

Salí del cine, y recordé que allá por el 2007 tuve el honor de abrir la reja del Mausoleo (a la hora del saludo de los granaderos) donde descansan los restos del General San Martin, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Anuncios

4 comentarios en “Matices de la Revolución

  1. No he tenido la oportunidad de ver la película, si la de Belgrano que ha sorpendido mis conceptos para con ella. Previo al inicio del fil pasaron seguidas tiradas de kirchner bajo tuituladas demagogas y apenantes. Y ahi me dije “Ay! mi buen Guidotti lo que se nos viene” pensando que iban a tomar la integridad del ilustre Procer en favor de las piaras que nos gobiernan. La película Iluminados por el fuego realizada por los mismos gestores que esta- a exepcion de elenco y director etc- tiene fuertes connotaciones ideologicas que muestran la guerra cobarde, del hambre y maltraro (que de ehco nadie debe negar, pues por esto entre otras cosas se perdio) pero si deja sentado a la mediocridad del pensar general de la sociedad ese mensaje. ¿Y el resto? ¿la bravura de nuestros pilotos, el BIM5, los comandos del EA, la Operacion Rosario, etc? Eso no sirve a los intereses culturales de un supuesto progresismo.
    Belgrano y San Martin son los mas ilustres ejemplos de abnegacion, sacrificio, y honestidad bajo un fuego hoy apagado, el patriotismo. Son figuras que no se las puede manipular por el antojo de unos demagogos, ni denigrarlos porque al menos en su obra publica no figura ni un mínimo manchón de corrupcion o exesos. Son ejemplos que deben formar el orgullo patrio, el sentir para con estos heroes de la patria en pleno nacimiento. Hoy muy devaluados, y olvidados. Cuando vea la pelicula ya emitire mi opinion al respecto. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s