Comunicación Social, ¿y eso qué es?


La comunicación está onmipresente en la vida de cualquier persona. No importa que sea un “cuadrado” enfrascado en números y complejas operaciones matemáticas, físicas, químicas. Tampoco está exenta la monja de clausura, ni el deportista, ni siquiera un bebé que apenas balbucea. No sólo las palabras configuran el lenguaje, por lo que ni siquiera un verborrágico (abundan los ejemplos) tiene asegurada la eficacia comunicativa. Todo aquello que es susceptible de ser percibido, comunica. Resulta más claro entonces que los seres humanos, tan versátiles y complejos, nunca pasemos desapercibidos, aún cuando permanezcamos en silencio.

*****

Hola, sí, yo estudio Comunicación Social. ¿Cómo que QUÉ ES ESO? ¡La carrera del presente y del futuro! O por lo menos, así me la vendieron, y así lo veo yo.

El hecho de que la Comunicación sea Social, remite a la idea de masividad, por tanto no es erróneo asociarla al Periodismo; en eso les doy la derecha a tantos que a lo largo de estos años han concluido que “la nena quiere ser periodista”. No es una asociación errónea pero sí parcial. La comunicación  grupal o masiva no se ejerce únicamente a través de los bien conocidos diarios, televisión, radio, Internet. Podemos hablar de “medios intermedios” entre la comunicación interpersonal y de boca en boca, que no incumbe a más de dos personas, y la comunicación a escala local, nacional e incluso planetaria.

AFICHESREVISTASAUDIOSMAILINGFOLLETERÍAYMUCHOSMÁS

Por otro lado, para poder comunicar EFICIENTEMENTE informaciones a grandes masas de personas, además de conocer su funcionamiento como sistema o estructura, es preciso bucear por los procesos psicológicos, conductuales, afectivos y lingüísticos que se dan en cada individuo. Es así que nuestro campo de acción no se limita únicamente al Periodismo (un emisor, el medio o periodista, y múltiples receptores), sino que los comunicadores sociales nos formamos para intervenir eficazmente en cualquier tipo de intercambio comunicativo, ya sea por medio de las palabras, de los gestos, de los acontecimientos, de las imágenes y tantos otros.

En el ámbito profesional, estamos capacitados para trabajar y colaborar activamente con publicistas, marketineros, diseñadores gráficos e industriales, ilustradores, relacionistas públicos, dirigentes y políticos, camarógrafos, productores, guionistas, psicólogos, sociólogos, oradores, licenciados en recursos humanos… Y es que las múltiples variantes que ofrece la comunicación nos obligan a conocer medianamente su rol y sus modos de actuación en campos que parecen tan disímiles y alejados, pero que ciertamente tienen un denominador común.

La formación académica de un comunicador social debe ser, a mi entender, tan amplia como el fenómeno omnipresente del cual nos ocupamos. Hay facultades con tendencias hacia el Periodismo, la Comunicación Institucional, la Publicidad, pero que en definitiva ofrecen un título de comunicador social que finalmente no se condecirá con los profesionales que forman, abocados a una rama de las tantas. Abogo por facultades que nos inculquen la amplitud de saberes que  precisamos  para entender la comunicación; luego llegará el tiempo de la especialización tanto laboral como mediante posgrados, masters o doctorados, tan usuales como recomendables en nuestra carrera. En Mar del Plata, la Universidad FASTA es la única que en la actualidad ofrece la Licenciatura en Comunicación Social. Somos un puñado  de estudiantes (no más de 100) que nos estamos formando en esta apasionante disciplina, a la vez que combatimos  el prejuicio y desconocimiento que a veces alimentamos nosotros mismos, al no dar las precisiones necesarias para entender de qué se trata la Comunicación Social.

Me siento muy feliz por la carrera que elegí; por ahora continúo formándome con el mayor empeño y dedicación posible, para el día de mañana llegar tan lejos como mis habilidades me lo permitan. Por lo pronto, ¡sabemos que hay mucho por hacer!

Anuncios

4 comentarios en “Comunicación Social, ¿y eso qué es?

  1. Muy buen articulo, es difícil explicar lo que es la comunicación, aun cuando nos rodea e interviene a cada paso que damos. Te comento que en la Universidad Nacional de Moreno, en la de La Matanza y en la de General Sarmiento también se dicta la Licenciatura, así que se supone que estamos por un buen camino.

  2. Muy buen artículoo! Y si los que estudiamos Comunicación Social nos vemos comparados con el Periodismo. Yo estoy comenzando recién y por ahora me gusta mucho y coincido con que es la carrera del futuro.

  3. Buen artículo, lo explicas de una forma muy clara. Te comento que estoy estudiando la carrera en la Universidad Nacional de La Plata y tenemos muchas materias que intentan abarcar muchas opciones relacionadas con lo social, algunas se sufren pero de todas se aprende mucho. Creo que también abre mucho la cabeza y cada vez que continúo con la carrera me gusta más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s