El mercado y la búsqueda permanente del “progreso”


Una de las compañías de telefonía celular dominante en el país cambia las reglas de juego, los plazos de uso del “saldo” y el monto necesario para obtener ciertos “beneficios”.

Un celular último modelo, que  salió al mercado costando más de $1400, hoy se consigue por la mitad, lo cual redundó en la “democratización del producto”: hoy cualquiera (que haya caído en la lógica consumista que las megaempresas imponen, tenga o no una situación económica holgada) puede tenerlo.

Empresas de bienes y servicios en general, alentadas por las nuevas técnicas del “marketing relacional”, buscan vincularse con sus clientes de manera individual, esto es, segmentando marcadamente a sus públicos y ofreciéndoles aquellos productos y servicios que a priori les resultarán de interés. Aquí es cuando las famosas y nunca bien conocidas bases de datos hacen su trabajo, proveyendo la información acerca de cada cliente que permita reconstruir un perfil lo más certero y detallado posible. No importan tanto los clientes potenciales cuando un mercado está saturado: hay que apuntar a fidelizar a los que ya lo son. Llamados frecuentes a cualquier hora, mails que llegan incesantemente, encuestas, mensajes de texto. Empalagosos jóvenes que por teléfono nos llaman por nuestro nombre, se presentan, todo lo agradecen, todo lo disculpan. Estas son algunas de las nuevas técnicas del marketing relacional y directo que trazan las directrices en un mercado necesitado de nuevas herramientas de persuación y venta.

Algunas de las muchas realidades que nos circundan, situaciones que nos tocan de cerca. Un mercado que apela a las más intrincadas y (hasta hace unos años) inconcebibles estrategias para no estancarse, y el objetivo de hacernos creer que todo lo que ofrecen, nosotros lo necesitamos. Siempre habrá alguien (unos cuantos) con las defensas bajas, que sucumbirán ante estas y otras tretas que quieren significar como “progreso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s