Tomar un colegio, una gesta que no les compete a los chicos


Hoy escuché en el programa radial de Víctor Hugo Morales a dos alumnos del Pellegrini justificando la toma del colegio y el no dictado de clases.  Bastante bien se expresaron por tener 17 años, aunque quedó bastante claro que detrás de “su” discurso hay adultos agitando la revuelta, concretamente docentes con intereses políticos detrás del reclamo. ¿Los padres? El único gran interés de sus progenitores debiera ser que sus hijos tengan clases.

Sí  hay que destacar que dejaron bien en claro qué aspiran a lograr con esta toma, aclaración que los dejó un tanto mal parados. QUEREMOS CO-GOBERNAR PARA PODER EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN. Cuac, error chicos. Tal vez demasiado influidos por la dirigencia política actual, creen erróneamente que quien detenta el poder debe limitarse a adoptar una posición sobre un tema, criticar y defenestrar (casi nunca la crítica es positiva o por lo menos constructiva). No importa tanto la postura, pero no debe dejarse pasar la oportunidad de expresarse. Eso es sólo una parte de la cuestión. Ustedes, jóvenes, ¿qué acciones concretas pueden llevar adelante para superar los conflictos? ¿O es que con aportar su visión y sus reclamos, alcanza? Ciertamente no, y no les compete directamente a ustedes ejecutar acciones de mejora, aunque sí sería válida la colaboración de los estudiantes en la búsqueda de soluciones. Es elocuente su actitud al respecto: nada de colaborar, cero tolerancia, nada nos conforma, todo es insuficiente. Paralizar la actividad en el colegio, más que expresar su disposición a encontrar caminos alternativos, crea y agrega un nuevo problema a resolver.

Humildemente sugiero: su reclamo debiera apuntar a exigir y lograr TRANSPARENCIA en todos los niveles directivos. La corrupción, malversación, amiguismo y clientelismo lamentablemente alcanza a todos los ámbitos en los que existe una puja de poder. No sería alocado pensar que su denuncia sea cierta en este sentido. Pero su capacidad, su experiencia, SU DEBER no les permite trascender el plano de la denuncia. Ojalá sean adultos honestos y comprometidos quienes aboguen desde la toma de medidas concretas para que la suciedad desaparezca.

Y si su más alta aspiración es poder dar su opinión de la realidad cotidiana del colegio y ser escuchados, trabajen también para lograr un espacio que los conecte “con línea directa” con la jerarquía directiva, y sin llegar a tomar medidas tan extremas como la toma del colegio, ¡seguramente será más fácil que los escuchen! Forjen buenos vínculos que les permitan ejercer influencia sobre los que toman las decisiones.

De lo expresado por los jóvenes en el programa de Víctor Hugo, algunos dichos llaman la atención y hacen sospechar que los estudiantes “ponen la cara” por otros, tal vez persuadidos, tal vez con plena conciencia.

Lógicamente son muy jóvenes y su principal preocupación son las “faltas, sanciones y amonestaciones”. Tienen una familia a la que responder por sus actos.

Aseguran que “los más chicos de primero y segundo año quieren sumarse pero tienen miedo”. Estamos hablando de púberes de 11 y 12 años, recién ingresados a un nuevo mundo como es el Pellegrini, uno de los colegios más prestigiosos de todo el país. Parece una cruzada utópica querer sumarlos a una causa política de la que seguramente nada conocen, lo mismo que de una jerga política, combativa y militante totalmente ajena a su edad.

¿Estos actos “combativos” de adolescentes emperrados son de los que se enorgullece la dirigencia nacional, que no cesa de repetir que “después de la muerte de NK los jóvenes se han despertado…” y bla bla bla? Más valioso sería que este tiempo lo inviertan en formarse intelectual y humanamente, ocupándose de las cuestiones que les competen por edad y entendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s